O Pirámide de Maslow Es una teoría muy conocida y muy relacionada con el Marketing.
De hecho, analizar la pirámide de necesidades en relación a tu negocio es fundamental antes de definir cualquier estrategia online.
Y en este post quiero ayudarte tres cosas:
El primero es comprender qué es la pirámide de Maslow en marketing.
El segundo es cómo influye esto en una estrategia digital.
Por ultimo, cómo aplicar la pirámide de Maslow en marketing digital una forma eficaz.
¡Vamos allá!
Contenidos
¿Qué es la pirámide de Maslow?
O Pirámide de Maslow fue propuesto en 1943 por el psicólogo Abraham Maslow en su obra “Una teoría de la motivación humana”.
Se basa en 5 niveles de necesidades humanas, comenzando por el más imprescindible para vivir y terminando por el menos necesario, pero que tanto nos inspira y motiva.
Estas necesidades se van atendiendo de forma progresiva, desde las más inmediatas hasta las que no se consideran urgentes.
Y están estrechamente relacionados con la comportamiento del consumidor.
Veremos por qué.
Fases de la pirámide de Maslow
Estos son, del 1 al 1, los 5 niveles tradicionales de la teoría de Maslow:
necesidades psicologicas
son las necesidades primarias de cada ser humano.
Sin esos no podríamos seguir viviendo y los primeros debemos cubrir.
Entre ellos se encuentran, por ejemplo:
Hambre, sed, sueño, necesidad de respirar y saborear lo que nos da placer.
necesidades de seguridad
En el segundo nivel, tenemos la necesidad de sentirnos seguros.
saber que no estamos en peligro.
Son cosas que nos hacen sentir dentro de nuestro zona de confort, como por ejemplo:
Un trabajo, un hogar, gozar de buena salud, nuestra protección y familia y seres queridos …
Necesidades de membresía o afiliación
En esta parte de la pirámide, debemos cubrir esos necesidades afectivas.
sientenos parte de un grupo o comunidad y poder relacionarnos con personas por las que tenemos afinidad.
Por ejemplo:
Tener una familia, tener amigos, un grupo de personas con las que compartimos intereses o gustos comunes …
Necesidades de reconocimiento
Después de cubrir las necesidades más básicas, los demás comienzan a adquirir una importancia que nos satisface más personal y espiritualmente.
Algo más subjetivo.
Aquí surge la necesidad de ser reconocido por trabajo bien hecho.
Esta en nos admiran o nos respetany sentimos que jugamos un papel importante para alguien o algo.
Tanto en el ámbito personal como profesional.
Necesidades de auto-actualización
El quinto nivel, el menos básico y el que, dependiendo de la personalidad de cada uno, puede convertirse en el que más nos llena y satisface.
En este punto, ahí es donde descubrimos quiénes somos y cómo afrontamos la vida.
¿Qué significa esto para nosotros?
Según Maslow:
La mayoría de la gente está constantemente tratando de satisfacer el primer y segundo nivel de la pirámide, aspirando a alcanzar el tercer nivel.
Por tanto, la vida de estas personas se convierte en una lucha permanente.
Sin embargo, los seres que centran su atención en alcanzar el cuarto o quinto nivel obtienen naturalmente la satisfacción de los otros 3 niveles.
En qué eres bueno? ¿Cuáles son sus expectativas y aspiraciones en la vida?
Este quinto nivel se trata de cosas que te motivan a querer más, para mejorar y subir escaleras.
Por ejemplo:
Consigue un ascenso en el trabajo, empieza tu propio negocio, forma una familia, viaja por el mundo y conoce todos los lugares que tenías en mente …
¿Por qué es importante la pirámide de Maslow en marketing?
Hay personas que son más ambiciosas que otras, por eso les digo que habrá personas que preferirán satisfacer las primeras necesidades de la pirámide y otras que le darán más importancia a estas.
Entonces, ¿por qué es importante aplicar la pirámide de Maslow en el mundo del marketing?
Sencillo.
Por qué su misión es satisfacer las necesidades de sus clientes.
Hazlos sentir satisfechos.
Y para satisfacerlos, primero debes conocerlos.
Porque, como te dije, habrá personas que prioricen las cosas más básicas y otras que aspiren a cubrir necesidades como el reconocimiento y la autorrealización.
Y también hay mucho que hacer la industria en la que opera y lo que vende.
Al hacer un buen análisis de las necesidades de sus clientes potenciales, mejorará su estrategia de mercadeo.
Cumplirá la promesa de sus productos o servicios e incluso puede superar las expectativas.
Y eso hace que los clientes recurran a otros nuevos y los atraigan.
Cómo aplicar la pirámide de Maslow en marketing
Suena complicado, ¿no?
Pero realmente no lo es.
Una de las primeras fases de una estrategia online es llevar a cabo un completo análisis interno y externo de su negocio.
En este análisis, debe tener muy claro qué está vendiendo y a quién está vendiendo.
Y cuál es tu propuesta de valor.
Debes, por tanto, detectar las necesidades del perfil de personas a las que te gustaría acercar a tu marca.
✅Lo primero es definir muy bien tus productos o servicios.
Y con eso quiero decir que, además de conocer cuáles son sus características y los beneficios que aporta al consumidor, qué necesidades cubre.
Debes bucear mucho.
Por ejemplo:
Una marca de teléfonos inteligentes y dispositivos móviles no solo cubre las necesidades más básicas, como estar en contacto con otras personas, poder hacer su trabajo o estar al tanto de las novedades.
También puede conferir estatus social, un sentimiento de pertenencia a un grupo exclusivo.
✅ Lo segundo es definir tu cliente ideal.
El primer punto está muy en consonancia con el segundo.
Y es importante saber ¿Qué necesidades prioriza su cliente ideal?, cuáles quiere cubrir y qué problemas puedes resolver.
En ellos debes destacar.
Defina su personaje de comprador El cliente ideal es algo que lleva tiempo, pero será útil para todas las acciones de marketing que realices.
Es uno de los pilares más básicos.
Aquí, alineará las necesidades de la pirámide de Maslow que cubren sus productos o servicios con las que más les interesan a sus clientes potenciales.
✅ Define los canales de comunicación con tus clientes y el mensaje
Una vez que tengas claro qué necesidades piramidales cubren tus productos / servicios y cuáles son los intereses de tus clientes, tendrás que definir los canales para comunicarte con ellos.
¿Trabajarás en las redes sociales? ¿Se comunicará por correo electrónico? ¿Escribirás artículos en un blog?
Tienes a tu disposición numerosas fuentes para transmitir tu mensaje a tu audiencia.
Es así muéstrale cómo resuelves sus deficiencias y mejorar sus condiciones de vida.
En este punto, el derechos de autor es una pieza clave.
Mediante técnicas de escritura persuasiva, puede Transmita el mensaje correcto a su público objetivo.
Despertará las emociones adecuadas para incitarlos a confiar en sus productos o servicios antes de satisfacer esas necesidades piramidales.
Por eso es tan Es importante realizar el análisis preliminar.
Porque si se equivoca en ese punto, el mensaje de ventas subsiguiente no impactará ni conectará con su audiencia.
✅ Definir acciones de marketing, aplicar y revisar constantemente
Ya sabes qué necesidades priorizan tus clientes, qué cubres, los medios y el mensaje.
Ahora es el momento de definir las acciones.
➡️ Realizarás campañas en publicidad en buscadores?
➡️ Usted va hacer anuncios de redes sociales comoAnuncios de Facebook e Instagram?
➡️ Te enfocarás en correo de propaganda?
Allí pondrás en práctica ese mensaje comercial en el que trabajaste y será el momento de Conecta con tu audiencia para convertirlos en clientes.
Dónde se llevará a cabo el proceso de venta.
Y una vez que tengas claras las acciones de tu estrategia de marketing y las pongas en práctica, necesitas medir constantemente.
Revise lo que funciona, lo que se puede mejorar y lo que cambia.
Ten mucho cuidado con el último.
Porque las necesidades de la pirámide de Maslow que son más importantes para sus clientes pueden cambiar de la noche a la mañana.
La sociedad avanza y se priorizan unas cosas u otras.
💡 Por ejemploA raíz de la pandemia de COVID-19, la salud y la comunicación con amigos y familiares son más esenciales que nunca.
Las necesidades materiales pasaron a un segundo plano.
¿Pero cuánto durará esto?
Eso es lo que quiero decir con medición y verificación.
Porque la pirámide de Maslow que analizó y creó para su estrategia de marketing puede variar.
Y, en consecuencia, el mensaje de ventas y las acciones que realice a continuación.
Ejemplos de la pirámide de Maslow centrada en el marketing
Para terminar, veamos algunos ejemplos de anuncios en los que las marcas aprovecharon el análisis piramidal de Maslow.
Verás mensajes y titulares muy enfocados sobre las necesidades más importantes de sus clientes.
# 1 – Necesidades fisiológicas
El título de Aquilea, una marca de medicamentos para mejorar el sueño, es claro y sencillo.
Hace un juego de palabras sobre “soñar” y “dormir”.
Dos verbos 100% procesables relacionados con la necesidad que sus clientes están tratando de satisfacer.
risitas es una marca de barras de chocolate que no satisface necesidades fisiológicas como el hambre.
No es un alimento nutritivo ni básico en la dieta, pero es placer para el gusto.
Sin embargo, para incrementar las ventas y llegar a más clientes, en su campaña publicitaria empezó a asociar el producto con la necesidad más básica y primordial del ser humano: el hambre.
Y lo hace con humor.
manzana es cualquier cosa menos una marca que atiende las necesidades primarias.
El iPhone es uno de los teléfonos inteligentes más caros, por lo que no suele ser la primera opción para quienes buscan un teléfono básico.
Está más asociado con exclusividad, pero esta campaña intentó cambiar el enfoque de su mensaje.
Véndelo como una herramienta básica que te hace la vida más fácil y que necesitas al 100%.
# 2 necesidades de seguridad
incipresa, en esta campaña publicitaria, también hace un juego de palabras muy interesante para reflejar la necesidad de contratar un seguro de emergencia.
En este anuncio, puede ver cómo reflejan la importancia de invertir en seguridadNo importa el costo si su vida está en juego.
Es un mensaje muy poderoso sobre eliminar objeción Lo más común de un cliente antes de comprar: el alto precio.
De nuevo manzana Intente enfocar sus anuncios en las necesidades que sus clientes priorizan en ese momento.
En esta campaña no habla de necesidad básica o exclusividad, sino de la seguridad.
Empareja el iPhone con el mejor teléfono inteligente que puedas tener datos privados.
Algo que en ese momento sería lo que buscaban sus clientes y que aseguraban ser los mejores en cobertura.
# 3 – Necesidades de pertenencia y reconocimiento
Coca Cola en sus campañas busca siempre asociar sus productos con la felicidad, tertulias y buena compañia.
Aquí hay un ejemplo donde refleja la necesidad de pertenencia que tiene su público objetivo.
De esa manera, cuando la gente tenga una cita con amigos y familiares, Coca Cola será la bebida preferida.
Cómo ves, manzana adaptó sus campañas a cada una de las necesidades de la Pirámide de Maslow.
En este ejemplo, asocia sus productos con la diferenciación.
UN pertenece a un grupo exclusivo que piensa diferente, que no es como todos los demás.
Por tanto, también puede cubrir la necesidad de reconocimiento, ya que una persona con un producto de Apple puede sentir un estatus social más alto.
# 5 – Necesidades de autorrealización
Nike siempre asocia sus campañas con deportistas que intentan superarse y alcanzar sus metas.
¿Conoces a tu público objetivo? priorizar la autorrealización.
En cambio, otras marcas deportivas se centran en la comodidad, la ropa transpirable… etc. porque su cliente potencial concede más importancia a los primeros niveles de la pirámide.
¿Le quedó claro cómo aplicar la pirámide de Maslow en su estrategia de marketing?
Espero que la publicación te haya sido de ayuda y hayas entendido qué es y qué importancia tiene la pirámide de Maslow en el marketing.
Este análisis es un aspecto básico en todo modelo de negocio Y debe tener esto en cuenta si desea impactar eficazmente a su audiencia con sus estrategias en línea y fuera de línea.
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Y si tienes alguna duda sobre la pirámide de Maslow o quieres contarme qué te parece el artículo, te leeré en los comentarios 🙂