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A pesar de haber sido introducido por Google hace diez años, muchos propietarios de sitios todavía luchan por hacer que el hreflang sea correcto. A menudo, esto se debe a conceptos erróneos comunes y a las ilusiones de los desarrolladores.
En 4 razones por las que el SEO internacional falla, Destaqué los desafíos comunes del contenido duplicado de sitios web en toda la cartera y recomendé aprovechar hreflang para complementar los métodos de orientación geográfica existentes.
También puede ayudarlo a combatir la canibalización del tráfico por parte de los sitios de mercado dominantes.
A pesar de que es extremadamente eficaz cuando se implementa correctamente, todavía parece haber mucha confusión en torno a hreflang.
Los conceptos erróneos pueden resultar en la paralización de los sitios sobre cómo implementar; Vemos esto en una investigación reciente que muestra 40% de los principales sitios web multinacionales no usaban elementos hreflang y, de ellos, el 58% lo usaba solo para la página de inicio.
Peor aún, muchos siguen adelante e implementan con errores graves.
Los propietarios de sitios están confundidos por las declaraciones implícitas y literales en la guía de soporte algo anticuada de Google y las interpretaciones de los mismos por parte de los bloggers de SEO populares.
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Entonces, en este artículo, intentaré explicar algunos de estos conceptos erróneos que necesitan aclaración y, con suerte, no confundiré las cosas aún más.
Contenidos
Concepto erróneo 1: solo necesitamos Hreflang en la página de inicio del sitio
Cada vez más sitios tienen solo implementado hreflang para sus páginas de inicio, en muchos casos debido al uso de múltiples CMS para administrar sus sitios. Sin embargo, esto hace imposible el etiquetado cruzado.
En un caso, el profesional de SEO que lo implementó solo en la página de inicio me dijo que “Google es lo suficientemente inteligente como para resolverlo; solo tenemos que darles la plantilla y lo entenderán”.
Desafortunadamente para el cliente, Google no lo entendió y estaba mostrando la página incorrecta en los mercados locales.
Aclaración
El elemento hreflang debe agregarse a todas y cada una de las páginas que tienen una versión en otro idioma o están incluidos en un Mapa del sitio XML y no solo las páginas de inicio.
Concepto erróneo 2: Solo necesitamos Hreflang activado Dot-Com Dominios
He escuchado esta excusa de los equipos de desarrollo que no pueden desarrollar una solución para mapear páginas en diferentes dominios de nivel superior.
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Asumen que, dado que usan ccTLD como .co.uk, el motor de búsqueda debe comprender a qué país se dirigen. (Consulte el excelente artículo de Eli Schwartz sobre ccTLD y sus beneficios para más.)
Desafortunadamente, la interpretación de los ccTLD de los motores de búsqueda no es perfecta, y en mercados como Suiza y Bélgica que tienen varios idiomas, Google puede mostrar cualquiera de las diferentes variaciones de idioma.
Aclaración
Recomiendo hacer una prueba para asegurarse de que se entienda y que ningún otro sitio local se clasifique en el mercado.
Si está funcionando muy bien, pero otras páginas del mercado se clasifican incorrectamente, entonces debe argumentar para implementarlo en todos los dominios.
Utilice el elemento hreflang para cualquier página que tenga una alternativa, sin importar en qué dominio se encuentre. Si bien los ccTLD son una fuerte señal de geolocalización, no indican un lenguaje que haga de ccTLD y hreflang la combinación perfecta para eliminar la ambigüedad.
En realidad, esta es una de las mejores razones para administrar sus elementos hreflang con mapas de sitios XML. Las herramientas XML de hreflang empresarial pueden mapear las URL sin importar en qué dominio se encuentren.
También puede alojar los mapas de sitios XML para todos los diferentes sitios en la misma ubicación. Esto hace que mantenerlos sea mucho más fácil.
Concepto erróneo 3: el X-Default solo se puede usar en la página de inicio con un selector de país
Algunos profesionales de SEO han escrito que x-predeterminado solo debe usarse cuando tiene una página de inicio que tiene un selector de país y solo debe usarse en esta página. Esto sólo es parcialmente cierto.
Hay dos aplicaciones específicas de x-default.
Aclaración
El primero se aplica a sitios con selectores de idioma / ubicación forzados como FedEx o Ikea. Estos sitios presentan una página de presentación con un selector de idioma y / o país que le pide al visitante que elija qué ubicación y / o versión de idioma del sitio desea visitar.
Dado que esta página no está dirigida a ningún idioma o país específico, x-default le dice a los motores de búsqueda que presenten esta página en cualquier mercado que no tenga una página asignada.
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Donde los profesionales de SEO se equivocan es en cómo manejar a las multinacionales mayores y grandes, especialmente las de los Estados Unidos, que a menudo usan el sitio principal de las punto com como su sitio global y su sitio de EE. UU.
En esta situación, también deberían usar el x-default.
Un buen ejemplo es Cisco, que no tiene una versión estadounidense dedicada de su sitio. Dado que estas páginas cumplen una doble función, para convertirlas en las URL preferidas para el resto del mundo y configurarlas para EE. UU., Deben agregar una entrada doble a su hreflang para configurar la misma página como x-default y en inglés de EE. UU. , similar al ejemplo siguiente.
Concepto erróneo 4: EU, LA y ME no son códigos ISO regionales válidos para elementos hreflang
Hay algunos sitios que han configurado su sitio regional de LatAm en “es-la” con la esperanza de que Google interprete “la” como América Latina cuando en realidad es el código de país para Laos.
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Del mismo modo, el código de país “yo” de Macedonia se está utilizando incorrectamente para los sitios regionales de Oriente Medio.
Su entrada indica que los sitios son para esas regiones lingüísticas específicas.
Aclaración
Desafortunadamente, no hay opciones en las que pueda usar un código de país para representar una región, o el código de una “región económica” represente el grupo de países e idiomas representados por su membresía.
Su única opción es utilizar la recomendación a continuación para administrar sitios regionales.
Concepto erróneo 5: los sitios regionales no pueden usar un elemento Hreflang
Los sitios regionales son el enfoque de presupuesto limitado para dirigirse a varios países de una región utilizando un sitio en un solo idioma.
Las más comunes de estas regiones son APAC para los países de Asia Pacífico, LatAM para la región de países de América del Sur y Central o MENA que cubre los países de habla árabe del Medio Oriente y África del Norte.
Aclaración
El hreflang se puede utilizar en un sitio regional de varias formas.
La primera es configurar el sitio regional en un idioma común en la región.
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Esto se hace comúnmente con un sitio en árabe dirigido a MENA. En el siguiente ejemplo, establecieron el sitio regional como el preferido para los mercados de idioma árabe.
Otra forma en que las empresas utilizan el elemento hreflang es etiquetar la misma página para varios países.
Los sitios suelen hacer esto cuando ya tienen un sitio en el idioma designado, varios sitios locales en el mismo idioma y desean que esta versión aparezca en mercados específicos en lugar de la versión x predeterminada o en el idioma.
En este enfoque, el elemento se enumeraría para cada uno de los mercados de idiomas a los que se dirige. Google ha indicado que está bien hacer referencia al mismo sitio varias veces para diferentes mercados de idiomas, pero no se vuelva loco con él.
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Concepto erróneo 6: Para guardar líneas de código, agregue varios códigos a la sintaxis Hreflang =
He visto esto varias veces, especialmente en las etiquetas hreflang agregadas a las páginas.
El propietario del sitio me dijo que Google le dijo al profesional de SEO que lo implementó que podía reducir la cantidad de entradas de mapa del sitio XML o líneas de código agregando varios códigos de país e idioma a la sintaxis.
Aclaración
No, esto no funciona.
La documentación de Google es muy clara, debes cree un elemento hreflang independiente para cada URL. Si hreflang no se implementa correctamente, simplemente se ignorará.
Concepto erróneo 7: debe establecer su Rel = Canonical en el sitio global
Este es un gran malentendido y, al hacerlo, se eliminarán las páginas de su idioma local casi tan rápido como bloquearlas con un robots.txt entrada.
Este es uno de los errores más grandes que veo que cometen las empresas en relación con hreflang, además de los códigos de país e idioma incorrectos.
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La mayoría hace esta sugerencia en el contexto de la eliminación de contenido duplicado. El elemento hreflang esencialmente hace esto por ti.
Si tiene un sitio de comercio electrónico para el Reino Unido con precios en libras esterlinas que es un duplicado del contenido del sitio de EE. UU. En dólares estadounidenses, debe usar el hreflang para separarlos.
No bloquee el sitio del Reino Unido, ya que esto puede tener un impacto significativo en las ventas en el mercado local.
Aclaración
El rel = canonical debe apuntar a la página en el idioma local en la que se encuentra y nunca apuntar a ninguna otra página a menos que desee que se bloquee la página.
Si ese es el objetivo, entonces no es necesario que haya una etiqueta hreflang en la página.
Por ejemplo,
Concepto erróneo 8: puede combinar etiquetas hreflang y canónicas
Este es otro error que veo con frecuencia, donde los desarrolladores intentan combinar el elemento hreflang canónico y autorreferencial en una sola etiqueta.
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En este caso, era la página de Irlanda en inglés.
Aclaración
El rel = canonical debe ser su propia entidad, al igual que el elemento hreflang de la página.
No puede combinarlos bajo ninguna condición. Una entrada correcta se vería como el siguiente código.
Concepto erróneo 9: Rel = Canonical puede servir como entrada autorreferencial
No he podido encontrar la fuente de esta pequeña joya de información, pero es completamente incorrecta. Aun así, muchos profesionales de SEO todavía lo utilizan.
Si su sitio tiene una gran cantidad de errores que no son de autorreferencia en Google Search Console, generalmente se debe a que los propietarios del sitio intentan hacer que lo canónico cumpla una doble función como elemento de autorreferencia.
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A continuación, se muestra un ejemplo de este error al hacer referencia a la página en español de Argentina.
Sitio de Argentina – https://www.mysite.com/ar/
Sitio de Irlanda: https://www.mysite.com/ie/
Aclaración
Esto es incorrecto y debe usar un elemento hreflang para el elemento de autorreferencia.
Por ejemplo, si las etiquetas hreflang están en las páginas locales, deberían verse así.
Sitio de Argentina – https://www.mysite.com/ar/
Sitio de Irlanda: https://www.mysite.com/ie/
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Concepto erróneo 10: no puede usar HREFLang con dominios ccTLD y Dot-Com
Este es un concepto erróneo relativamente nuevo que ocurre con los sitios de comercio electrónico multinacionales de rápido crecimiento.
Se les ha dicho que la implementación de hreflang no era posible debido al uso de múltiples configuraciones de dominio, incluidos ccTLD, dominios Dot-Com y carpetas o subdominios de idiomas para representar sitios de idiomas o mercados específicos.
Aclaración:
Si bien es cierto que es posible que su CMS o plataforma de comercio electrónico no pueda agregar etiquetas hreflang a páginas fuera de la configuración principal, eso no significa que hreflang no sea posible.
Las empresas han resuelto este desafío utilizando mapas de sitio XML hreflang generados independientemente del sistema y alojados en una ubicación central, luego utilizaron el método de validación XML entre sitios a través de Google Search Console para autenticar la propiedad.
Conclusión
John Mueller de Google ha declarado que el hreflang es uno de los problemas técnicos más complejos con los que deben lidiar los profesionales de SEO. Los elementos que se abordan en este artículo ayudan a respaldar la afirmación de que hreflang es complejo pero no tiene por qué serlo.
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Desafortunadamente, gran parte de la complejidad percibida de hreflang proviene de interpretaciones incorrectas de cómo funciona realmente hreflang y de infraestructuras de sitios web globales demasiado complejas.
Antes de abordar la implementación de hreflang, tómese un momento para pensar en los problemas que está tratando de resolver y si realizar alguno de estos cambios causará nuevos problemas.
Comience con pequeñas secciones de su sitio, especialmente aquellas con el mismo idioma, y trabaje desde allí. Incluso la implementación parcial de hreflang puede reducir la canibalización del tráfico, el abandono de carritos y aumentar los ingresos del mercado local.
Más recursos:
Imagen destacada: Shutterstock / Minerva Studio
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