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@arlington_research, Unsplash.com
Por Mark Burgess, autor, El nuevo marketing: cómo ganar en la era digital
Hay una vieja historia sobre dos hombres que mantienen una conversación seria sobre el futuro. Uno está nervioso por lo que está por venir, mientras que el otro parece extrañamente imperturbable. Cuando se le pregunta cómo puede estar tan tranquilo, el hombre indiferente le hace un gesto a su amigo para que saque un libro de la estantería titulado “Hechos futuros”.
El hombre rompe el libro y se sorprende por lo que ve. “¡Todas las páginas están en blanco!” exclama. “¡Exactamente!” dijo su amigo. “El futuro es un libro no escrito, lo que significa que tenemos el privilegio de escribir el nuestro”.
Para las empresas, esto nunca es más cierto que cuando las circunstancias cambian radicalmente las reglas de participación y dejan el campo abierto a la innovación. COVID-19 es exactamente ese tipo de evento que cambia el juego, dejando a las empresas de todo el mundo con el desafío de escribir sus propias historias de supervivencia, forjando lazos indestructibles con sus clientes.
El marketing actual requiere un modelo completamente nuevo
Las películas recién estrenadas primero hacen su debut teatral y luego pasan a otros canales de distribución. Así es como siempre se había hecho, hasta que la pandemia hizo añicos los supuestos básicos sobre el cine. Las grandes proyecciones teatrales ya no eran seguras. En lugar de tirar la toalla, los distribuidores escucharon las necesidades de sus consumidores y giraron.
Mujer maravilla 1984 fue lanzado por Warner Brothers en cines y disponible para transmisión en HBO Max simultáneamente. Fue un movimiento audaz, que cambia radicalmente las prácticas de distribución, con consecuencias potencialmente duraderas. Sin embargo, esto le permitió al estudio capitalizar su fortaleza sin dejar de estar enfocado en la salud y seguridad de sus clientes.
Cuando ocurre una interrupción, no es suficiente jugar con los enfoques existentes. Se requiere un nuevo modelo. En un mercado que cambia rápidamente, las características y los beneficios ya no son suficientes para diferenciar una marca de otra. En nuestro libro, El nuevo marketing, estamos hablando de cómo las marcas avanzan cada vez más hacia un enfoque orientado a objetivos. Esto se centra en desarrollar valores corporativos cohesivos y adoptar una posición con la que los consumidores puedan conectarse.
El énfasis está en generar confianza primero y vender los beneficios en segundo lugar. Las marcas que sean capaces de demostrar humildad, defender sus valores y demostrar empatía ganarán. Las interrupciones gestionadas adecuadamente ofrecen la posibilidad de un cambio de paradigma que evite futuras interrupciones.
Objetivo de marca en acción
La diferenciación de marca solía depender casi por completo de las características del producto, la calidad, el precio y el valor, la reputación y el servicio al cliente. Estos siempre son importantes, por supuesto, pero los expertos en marketing se dan cuenta de que el elemento más importante en cualquier relación de marca es la confianza, que, irónicamente, es el más difícil de construir. Se necesita mucho tiempo y un esfuerzo considerable para cultivar la confianza de la marca, y un mal momento de relaciones públicas puede torpedear ganancias muy reñidas.
Para ganar impulso en el proceso y hacerlo más resistente a las circunstancias, las marcas aprovechan el objetivo. Anuncian sus valores y los traducen en acciones, acciones que corresponden a las creencias de su audiencia. Esto forja un vínculo indestructible entre la empresa y sus clientes. Se convierten en hermanos y hermanas de armas, trabajando juntos para resolver problemas importantes. Este enredo ideológico es una conexión difícil de romper.
Entonces, ¿cómo funciona en la práctica? Warby Parker, el gigante de la visión, está donando anteojos a los necesitados. TOMS Shoes hace lo mismo, donando un par cada vez que los consumidores realizan una compra. Patagonia ofrece a sus trabajadores salarios justos, generosos beneficios de salud y horarios de trabajo flexibles en una industria dominada por talleres clandestinos.
Marca de calcetines Bombas no tuvo que buscar muy lejos su objetivo. El cofundador David Heath se sintió atraído por la difícil situación de las personas sin hogar en la ciudad de Nueva York. Se enteró de que los calcetines eran esenciales para su comodidad y escaseaban en los refugios de la zona. Como gesto personal, empezó a repartir calcetines camino al trabajo. Comenzó a preguntarse cómo podría evolucionar el concepto para ayudar a más personas y comenzar un negocio simultáneamente. La compañía ahora ha donado decenas de millones de calcetines, mejorando las vidas de las personas sin hogar en todas partes al tiempo que crea un vínculo inquebrantable con sus clientes.
Los consumidores se sienten cada vez más atraídos por las causas sociales, especialmente las generaciones más jóvenes, y quieren hacer negocios con marcas que comparten sus valores. Compañía de Marketing Sprout Social Research afirma que “el setenta por ciento de los consumidores dice que es importante que las marcas se pronuncien sobre cuestiones sociales y políticas …”
Informe Forbes sobre un estudio pionero que incluyó a 8.000 consumidores y 75 empresas en ocho mercados globales, encontró que los consumidores tenían cuatro veces más probabilidades de confiar y comprar de empresas que actuaban con un propósito establecido. Aún más impresionante fue el hecho de que tenían seis veces más probabilidades de proteger esta marca en circunstancias difíciles. Confiar, comprar y defender: las características de un vínculo indestructible.
¿Cómo puede aprovechar o crear un objetivo para su marca?
Debe quedar claro cuán efectivo es el marketing orientado a objetivos para construir relaciones indestructibles de confianza con sus clientes. Pero antes de que pueda seguir estas estrategias, debe establecer un objetivo que funcione para su marca y audiencia.
Para comenzar, cree perfiles de compradores completos para cada uno de sus tipos de clientes únicos, buscando comprender qué es importante para ellos, dónde se encuentran sus puntos débiles y valores fundamentales. Así que pregúntese, ¿qué puedo hacer para cambiar el mundo? ¿Este objetivo está en consonancia con los valores de mi empresa y los de mis personalidades objetivo? ¿Cómo puedo aprovechar la causa elegida para inspirar a los clientes? ¿Mi objetivo generará mucha confianza en mi marca?
Luego, refine su objetivo con un plan de acción. Asegúrese de recibir comentarios en el camino, tal como lo haría con el lanzamiento de un nuevo producto. Asegúrese de que sus propuestas coincidan con los deseos y expectativas de los clientes.
El propósito de la marca es su base para el crecimiento futuro.
El cínico le dirá que el único propósito de una empresa es ganar dinero. Esta es la mentalidad que el marketing dirigido busca alterar. Esto permite que una empresa se eleve por encima de las preocupaciones puramente capitalistas y elija un objetivo más alto, lo que crea un vínculo indeleble con los consumidores e, irónicamente, conduce a una mayor rentabilidad.
Larry fink, el fundador y director ejecutivo de BlackRock, una de las firmas de gestión de activos más grandes del mundo con participaciones valoradas en más de $ 6 billones, ha definido la posición de su empresa a propósito: no es solo un eslogan o una campaña de marketing; es la razón de ser fundamental de una empresa: lo que hace todos los días para crear valor para sus grupos de interés. El objetivo no es la única búsqueda de beneficios, sino el motor para conseguirlos. “
Las marcas que demuestren empatía ganarán. Aquellos que se niegan se encontrarán ignorados. El enfoque de la marca no está aquí para quedarse, se está volviendo esencial para ser visto y escuchado en el momento en que los consumidores más lo necesitan.
Mark Burgess es cofundador y presidente de Marketing de enfoque azul®. El es el autor de El nuevo marketing: cómo ganar en la era digital y el bestseller revolucionario, The Social Employee. Mark es profesor de TEDx y profesor asistente de marketing en Rutgers Business School, y enseña cursos de MBA y educación ejecutiva. Síguelo en Gorjeo.
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