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Las opiniones del autor son completamente suyas (excluyendo el improbable caso de hipnosis) y es posible que no siempre reflejen las opiniones de Moz.
Ha pasado mucho tiempo desde que Moz publicó por última vez un estudio de factor de clasificación interno, y también mucho tiempo desde la última vez que publiqué uno antes de unirme a Moz. En mi caso, esto se debe en parte a mi escepticismo de larga data y a la cautela sobre cómo estudios como estos suelen ser malinterpretados o tergiversados en voz alta. También existe la complejidad y dificultad de cuantificar los factores en la página dentro de la interpretación de relevancia cada vez más matizada y sofisticada de Google (aunque, sí, ¡estamos trabajando en eso!).
No obstante, creo que hay valor en un estudio (o estudios) más limitado, por algunas razones. En primer lugar, puede ser útil establecer un punto de comparación que podríamos volver a visitar, tal vez si notamos un cambio en el algoritmo de Google, o si pensamos que una industria determinada o un conjunto de palabras clave pueden ser atípicos. En segundo lugar, es posible que aún deseemos comparar conjuntos más estrechos de métricas, como factores de vinculación de nivel de enlace frente a dominio, enlaces de seguimiento frente a dofollow, o volumen de búsqueda de marca frente a autoridad de dominio, y esto también requiere una línea de base. Por último, hay algo de mérito en reafirmar lo que esperaríamos que fuera cierto.
Contenidos
Cómo interpretar un estudio de correlación
Es un cliché decir que la correlación no implica causalidad, pero que pocos parecen recordar en este contexto. He escrito antes de en detalle sobre la interpretación de las correlaciones, pero si no quiere volver atrás y leer todo eso, creo que lo principal que debe verificar antes de continuar es si puede aceptar simultáneamente que todo lo siguiente es cierto:
Los enlaces son una parte fundamental del funcionamiento de Google
Los enlaces están correlacionados con las clasificaciones
Es posible que la creación de enlaces no siempre mejore las clasificaciones
A veces, los enlaces son un síntoma, más que una causa, del rendimiento de SEO.
No le estoy pidiendo que esté de acuerdo con todas esas declaraciones, solo que esté abierto a este tipo de interacción cuando considere estudios como este y cómo afectan su visión del mundo.
Sin embargo, da la casualidad de que, independientemente de lo que usted o yo podamos pensar, la mayoría de los SEO todavía sostienen que los enlaces mejoran directamente las clasificaciones, lo que parece razonable. Pero sorprendentemente, una estrecha mayoría no dirá esto sin reservas: esto estudio reciente de Aira muestra las advertencias comúnmente citadas de la falta de problemas técnicos y de algunas verticales que realmente no se benefician.
¿Qué se considera una buena correlación?
Al observar grandes conjuntos de datos y sistemas muy complejos, vale la pena prestar atención a cualquier métrica que tenga una correlación distinta de cero, pero obviamente se necesita algo de contexto, y la comparación entre métricas puede ser útil para esto. Por el bien de este estudio, probablemente sea más útil comparar valores de correlación entre métricas que obsesionarse con valores absolutos específicos.
Dicho todo esto, entremos en los datos.
Metodología
Este estudio se basa en los primeros 20 resultados orgánicos para cada palabra clave de MozCast (10,000 palabras clave), tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles, desde una ubicación suburbana en los EE. UU.
Se utiliza la correlación de rango de Spearman, ya que estamos comparando variables clasificadas (clasificación orgánica) con métricas logarítmicas (ish) como DA, y variables con valores extremos altos (como recuentos de enlaces). El uso del rango de Spearman nos permite preguntarnos si el orden en el que aparecen los resultados es el que esperaríamos en función de una métrica determinada, en lugar de atascarnos en problemas relacionados con diferentes SERP que tienen distribuciones muy diferentes de conteo de enlaces o DA.
Enlaces externos a nivel de página, subdominio y dominio
En este gráfico, observamos cómo el número de enlaces al dominio de una página predice su clasificación, en comparación con el número de enlaces a un subdominio, en comparación con la página en sí. Los estudiantes entusiastas de la teoría del SEO no se sorprenderán al ver que los enlaces a nivel de página son, con mucho, el predictor más potente.
Estoy seguro de que estos datos se sentirán reivindicativos para los SEO y las relaciones públicas digitales que confían en crear enlaces directamente a las páginas de productos o categorías, y pueden tener razón. Sin embargo, hay un par de cosas a tener en cuenta:
A menudo, las páginas de inicio son la página más vinculada de un sitio. No debería sorprendernos ver que las páginas de inicio se clasifican bien en las SERP donde son relevantes, y eso es algo de lo que describen estos datos.
Puede lograr, desde una perspectiva de PageRank, un efecto similar a la construcción de enlaces directos a nivel de página mediante el uso de enlaces internos. (Dependiendo de dónde apunten los enlaces creados, por supuesto).
Enlaces frente a enlaces autorizados
Este es quizás otro gráfico que reafirma más lo que esperamos que sorprende a cualquiera, pero sí, las métricas de DA y PA de Moz, que analizan la autoridad general, así como la cantidad de enlaces a un dominio o página, superan el enlace seguido sin procesar. contar.
Dicho esto, puede que no me sorprenda, pero muchas marcas y agencias todavía hacen campañas de construcción de enlaces de KPI basadas en el recuento de enlaces, por lo que tal vez este gráfico sea de particular interés en su caso.
Volumen de búsquedas de marca frente a nivel de dominio
Esta comparación es una de mis favoritas e ilustra algunas de las razones por qué Los factores de nivel de enlace son valorados por Google en primer lugar: eran, originalmente, un indicador de la popularidad.
Aquellos de ustedes que presten atención se sorprenderán de que DA supere el volumen de búsqueda de marca aquí. Ese suele ser el caso a medida que profundiza en los resultados de búsqueda. Si nos fijamos solo en los 10 primeros, verá correlaciones más bajas en general (debido al conjunto de datos más pequeño), pero el orden es un poco diferente:
Este es un hallazgo similar a los estudios que he publicado. antes de, y tiene sentido cuando se considera el entorno competitivo y rico en datos en la primera página para términos competitivos.
¿Significa esto que el volumen de búsqueda de marca es un factor de clasificación?
¡No necesariamente! Y este es el tipo de conclusión sobre la que estaba tratando de advertirles antes. Marca muy probable es una parte importante de lo que Google está tratando de medir con los enlaces, ya que en última instancia quieren darnos resultados en los que confiamos y en los que queremos hacer clic. Presumiblemente, los ingenieros de Google no son lo suficientemente estrechos de mente como para pensar que los enlaces son la única forma en que pueden medir la marca, dada la gran cantidad de datos a su disposición, pero nadie sabe si se utiliza específicamente el volumen de búsqueda de la marca. Lo que podemos ver es que muy probablemente se correlaciona con las cosas que se usan, al igual que Google no usa directamente DA, pero se correlaciona muy bien con las cosas que sí.
De manera similar a las métricas basadas en clics, hay un debate semántico en torno a si algo que Google está optimizando en su algoritmo, pero que posiblemente no lo utilice directamente como entrada, constituye un factor de clasificación.
Ciertamente, no debe olvidar que su mejor opción es manipular directamente el volumen de búsqueda de marca generando una gran cantidad de búsquedas artificiales. Dicho esto, hacer que las personas busquen su marca de forma natural, especialmente junto con términos de productos relevantes, solo puede ser algo bueno. Lo que sea que Google esté midiendo (ya sean enlaces, volumen de búsqueda, clics o cualquier otra cosa) es probable que mejore con las mismas actividades que usaría para aumentar naturalmente el tráfico de búsqueda de marca. Que es, por supuesto, probablemente la razón por la que se correlaciona tan bien.
Para llevar
Sin grandes sobresaltos: “¡enlaces correlacionados con clasificaciones, según el estudio de SEO!”
Pero, hay algunos recordatorios importantes aquí:
El rendimiento a nivel de página es importante, independientemente de cómo lo consigas
El recuento de enlaces sin procesar no es una gran métrica
La demanda de su marca es un predictor de las clasificaciones al menos tan bueno como la fuerza del dominio en la primera página.
Sin embargo, como dije anteriormente, recuerde en cualquier tweet incendiario que esté escribiendo que las relaciones detrás de estas correlaciones pueden ser más complejas de lo que parece.
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