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El coste de no hacer nada por Lluís Altés en El Español

Dentro español de Lluís Altés

Probablemente todos hemos escuchado que “Si no está roto, no lo arregles” (“Si no está roto, no lo arregles”). A Bert Lance, miembro del gabinete de Jimmy Carter, se le atribuye el mérito de popularizarlo en 1977. Algunos incluso dicen que se ha convertido en una inspiración para los anti-activistas, esas personas que no creen en nada mejor. Lo hacen y no se dan cuenta de lo difícil que es evolucionar.

Nadie duda de que covid-19 ha impulsado la transformación digital. Muchas consultoras y empresas de análisis han estudiado por lo que pasamos en 2020 y han llegado a la misma conclusión: que la pandemia ha sido un acelerador brutal. Por ejemplo, McKinsey estima que hemos avanzado cinco años en la adopción digital por parte de consumidores y empresas en ocho semanas. IDC nos dice que logramos el equivalente a dos años de transformación digital de TI en 2 meses. Dado que llevamos mucho tiempo hablando de transformación digital, a nadie debería extrañar que muchas empresas se hayan estado preparando para este viaje durante años, o que COVID-19 les haya dado el empujón definitivo para hacer realidad sus planes.

Como dijo recientemente Brian Solis sobre el darwinismo digital: “Para que las empresas se adapten y prosperen, deben adoptar un enfoque de transformación más profundo y humanista”. Más que nunca, es la capacidad de las organizaciones para reinventarse lo que determinará su competitividad. El cambio puede ser difícil y la transformación puede ser abrumadora, pero la pandemia nos ha recordado que no hacer nada no es una opción.

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