El Social Media Marketing (SMM) es más que una palabra de moda o un fenómeno. El Social Media Marketing es el marketing del futuro; donde empresas, negocios o individuos aprovechan las tecnologías de comunicación e Internet disponibles y las utilizan como herramientas para entregar mensajes enfocados al cliente que fomentan la participación y la difusión, logrando en última instancia los objetivos de comunicación de marketing y de marca.
MarketingSherpa ha publicado una investigación que revela que más empresas están cambiando muchos de sus esfuerzos de marketing de las redes tradicionales a las sociales. ¿Por qué? Estas empresas están obteniendo un ROI más alto de los esfuerzos de las redes sociales, y los medios tradicionales no son tan efectivos como solían hacerlo.
Este creciente interés en SMM también ha creado oportunidades para un puesto que no existía hace poco tiempo, el Social Media Manager.
Todos se están volviendo sociales; estas no son solo empresas de Fortune 500, sino cualquier empresa o persona que tenga un producto o servicio que ofrecer, como dentistas, mecánicos, pintores, planificadores de bodas … personas que necesitan con urgencia pero no saben cómo ejecutar una campaña en las redes sociales, y probablemente no tenga tiempo para gastar en Facebook o Twitter buscando nuevos clientes.
Forrester ha publicado estadísticas que muestran que el 99% de los minoristas están planeando desarrollar una presencia en línea específicamente en Facebook para 2011. Ahora, aquí radica la demanda de este tipo de especialistas en marketing … personas que ya son expertos en SMM y entregarán los resultados más rápido. que el propietario de un negocio que emprende una curva de aprendizaje de SMM.
Pero, ¿qué hacen los administradores de redes sociales? Además de crear e implementar su estrategia de redes sociales, son los asistentes ejecutivos de su marca y realizan tareas como:
1. Limpiar sus comunicaciones de Twitter y eliminar los mensajes de spam, dejar los mensajes que son importantes para usted … o como en el caso de relaciones con el cliente / soporte, enrutarlos a la persona o departamento apropiado en una empresa.
2. Blogs y todas las tareas relacionadas con los blogs y funciones que pertenecen al mantenimiento de un blog, como la aprobación y limpieza de comentarios; y en algunos casos para gerentes con conocimientos en optimización de motores de búsqueda (SEO), optimización de blogs y desarrollo de contenido.
También ayudan a garantizar que sus publicaciones / contenido de blog obtengan la mayor tracción al publicarlos en otros sitios en diferentes momentos de la semana o exponerlos a sus seguidores de Twitter en diferentes momentos del día para que más personas los vean.
3. En las redes sociales, haga crecer su red o seguidores. En Facebook estos pueden ser tus amigos de perfil o fans en el caso de las páginas de fans, y en Twitter, estos son tus seguidores.
Se trata de números, cuanta más gente en su red, más gente ve o lee sus mensajes. Los administradores de redes sociales encontrarán personas que son su público objetivo, las seguirán o se conectarán con ellas y luego facilitarán el compromiso para desarrollar relaciones.
Las tres claves del éxito son el crecimiento de la red, compartir contenido e involucrar a su audiencia.
Estas tareas pueden tardar desde media hora a 1 o 2 en un día, por lo que contratar a un empleado regular podría no ser rentable. Hacer esto usted mismo o capacitar a alguien dentro de la empresa para hacerlo puede no producir resultados inmediatos o ideales por una variedad de razones. Es por eso que sería mejor simplemente contratar a un experto para que lo haga por usted, obtenga resultados más rápido y pueda concentrarse en los aspectos más importantes de su negocio.
¿Quién dice que nadie puede ganar dinero con las redes sociales? Las empresas y los negocios lo son, también las personas que trabajan en las redes sociales para ellos, por supuesto, estos últimos probablemente se divierten más … ¡ganarse la vida bien cobrando por jugar en Twitter y Facebook todo el día!