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Las palabras clave que elija pueden hacer o deshacer su campaña de SEO.
Si elige palabras clave inteligentes, producirá contenido con el potencial de atraer un valioso tráfico de búsqueda orgánica mes tras mes. Si elige las palabras clave incorrectas, su contenido solo atraerá tráfico de poco valor o ninguno.
Entonces, ¿cómo eliges las palabras clave adecuadas para SEO?
Mucha gente complica demasiado este proceso, pero la realidad es que no ese duro.
A continuación, le indicamos cómo hacerlo en cuatro sencillos pasos:
- Encuentre palabras clave con potencial de tráfico de búsqueda
- Asegúrese de crear contenido que se alinee con la intención de búsqueda
- Asegúrese de que la palabra clave tenga “potencial comercial”
- Asegúrese de poder clasificar para la palabra clave
A menos que las personas estén buscando una palabra clave, no tiene sentido apuntar a ella. Esto se debe a que una clasificación alta para una palabra clave que nadie está buscando no enviará tráfico a su manera. Simplemente no tiene potencial de tráfico.
Para encontrar lo que la gente busca, necesita una herramienta de investigación de palabras clave.
Google tiene uno gratuito llamado Planificador de palabras clave. La forma en que funciona es bastante simple: ingresa un tema y genera ideas de palabras clave relevantes y volúmenes de búsqueda.
Por ejemplo, estas son algunas de las ideas y los volúmenes de búsqueda que nos brinda para “comida para perros”:




Desafortunadamente, Google Keyword Planner (GKP) tiene una falla importante: solo muestra los rangos de volumen de búsqueda, no los volúmenes de búsqueda mensuales reales (a menos que esté publicando anuncios).
Algunos de estos rangos también son enormes. Puede ver arriba que algunas palabras clave caen en el grupo de 10K-100K. Esto hace que sea muy difícil saber cuáles priorizar porque el rango es muy amplio. La palabra clave podría obtener 10.000 búsquedas mensuales, 40.000, 80.000, 100.000, simplemente no hay forma de saberlo.
Para obtener estimaciones precisas del volumen de búsqueda de palabras clave, necesitará una herramienta de terceros como Explorador de palabras clave. Esta herramienta funciona de la misma manera que GKP. Ingresa un tema / palabra clave semilla y le muestra ideas de palabras clave y volúmenes de búsqueda mensuales.
La diferencia es que las estimaciones del volumen de búsqueda son mucho más precisas y, por lo general, también se obtienen muchas más ideas que en GKP.
Por ejemplo, si ingresamos la palabra clave inicial “comida para perros” y marcamos la Términos coincidentes informe, obtenemos más de 416.000 ideas de palabras clave con volúmenes de búsqueda y otros datos:




En términos generales, las palabras clave con mayores volúmenes de búsqueda tienen un mayor potencial de tráfico. Sin embargo, el posicionamiento en la pole position para algunas palabras clave genera mucho más tráfico del que imagina, dado el volumen de búsqueda.
Por ejemplo, aquí está el volumen de búsqueda de “la mejor comida para perros”:




69K. Bastante alto.
Pero si se desplaza hacia abajo hasta la descripción general de SERP y verifica el tráfico estimado a la página de clasificación superior, verá que el potencial de tráfico de este tema es en realidad mucho mayor:




La página de clasificación superior recibe un estimado de 144,298 visitas de búsqueda orgánica mensuales. Eso es más del doble del volumen de búsqueda de “la mejor comida para perros”.
Por otro lado, algunos temas generarán mucho menos tráfico del que cabría esperar, dados los volúmenes de sus palabras clave “principales”. Por ejemplo, la palabra clave “comida para cachorros” tiene un volumen de búsqueda de 22K …




… pero la página de clasificación superior solo recibe un estimado de 7.000 visitas mensuales:




Por lo tanto, cuando busque palabras clave con potencial de tráfico, nunca confíe únicamente en el volumen de búsqueda. Verifique cuánto tráfico recibe la página de clasificación superior, ya que es una mejor estimación del potencial de tráfico del tema en su conjunto.
En términos generales, los buscadores buscan hacer una de tres cosas cuando escriben algo en Google:
- Aprender algo
- Comprar algo
- Encuentra un sitio web específico
Esto se conoce como intención de búsqueda (la intención detrás de la búsqueda).
Al elegir las palabras clave a seguir, es importante elegir solo palabras clave en las que pueda producir contenido que se alinee con la intención de búsqueda. Esto se debe a que Google simplemente no clasifica el tipo de contenido que los buscadores no buscan.
Para algunas palabras clave, la intención de búsqueda es obvia a partir de la palabra clave en sí. Si alguien escribe “cómo entrenar a un perro” en Google, está claro que busca aprender, no comprar. Por lo tanto, probablemente necesite crear una publicación de blog para clasificar esta palabra clave, no una página que venda sus servicios de adiestramiento de perros.
Para otras palabras clave, la intención es un poco menos… obvia.
Tome una palabra clave como “proteína en polvo vegana”, por ejemplo. ¿La persona que busca esto está buscando comprar proteína en polvo vegana, aprender sobre las mejores y peores proteínas en polvo veganas o algo más?
El mejor lugar para buscar una respuesta a esta pregunta es en los resultados de búsqueda.
Si hacemos esto, vemos que prácticamente todos los resultados son publicaciones de blog que enumeran las mejores proteínas en polvo. Entonces está claro que estos buscadores buscan aprender, No comprar.




A menos que tenga un blog, probablemente esta no sea una gran palabra clave para tratar de clasificar.
Revisemos los resultados de la búsqueda para otra palabra clave, “perrera”:




En este caso, casi todos los resultados principales son páginas de categorías de tiendas de comercio electrónico conocidas. Entonces está claro que estos buscadores buscan comprar. Por lo tanto, a menos que tenga una tienda de comercio electrónico que venda perreras para perros y pueda crear una página de categoría de comercio electrónico para este tipo de producto en su sitio, no sería prudente elegir esta palabra clave.
Veamos los resultados de una palabra clave más, “comida masticable para perros”.




Esta vez, todos los resultados son de una marca: Chewy. Entonces está claro que estos buscadores buscan un sitio web específico. Por lo tanto, probablemente no podamos hacer nada para clasificar esta palabra clave porque no somos esa marca.
En realidad, solo estamos rascando la superficie de la intención de búsqueda aquí, así que consulte la publicación a continuación si desea obtener más información.
Lectura recomendada: Intención de búsqueda: guía completa para principiantes
“Potencial comercial ”describe qué tan lucrativo será el ranking de una palabra clave para su negocio.
Si la intención de búsqueda requiere un producto de comercio electrónico o una página de categoría, responder la pregunta es bastante sencillo. Pregúntese si vende este producto o alguna variación del mismo. Si la respuesta es sí, la palabra clave tiene potencial comercial.
Pero si la intención de búsqueda requiere una publicación de blog u otro contenido informativo, la pregunta es un poco más difícil. Esto se debe a que debe considerar si puede presentar naturalmente su producto o servicio en ese contenido.
Por ejemplo, en Ahrefs, una palabra clave como “cómo hacer una investigación de palabras clave” tiene un alto potencial comercial porque vendemos una herramienta de SEO que ayuda a las personas a realizar investigaciones de palabras clave. Es fácil para nosotros presentar esa herramienta de forma natural en una publicación de blog sobre este tema sin parecer agresivo. (Probablemente haya notado cómo lo hemos estado haciendo en este artículo).
Pero una palabra clave como “cómo instalar Google Analytics” es un tema de “bajo potencial comercial” para Ahrefs. La razón es que no hay forma de presentar nuestro producto en una publicación de blog sobre ese tema. Nuestro conjunto de herramientas no puede ayudar a las personas a instalar Google Analytics. Entonces, aunque el tema atrae a nuestro público objetivo, su valor comercial es bajo.
Esta es la escala que usamos para evaluar el potencial comercial de las publicaciones de blog:




Recuerde que elegir palabras clave con potencial comercial no significa que deba hacer que su contenido sales‑y. Todo lo contrario, de hecho. Está eligiendo palabras clave con un alto potencial comercial para que las presentaciones y menciones de su producto o servicio en su contenido sean realmente útiles y ayuden a su audiencia a resolver su problema.
En teoría, cualquiera puede clasificar para cualquier palabra clave con suficiente esfuerzo.
Pero en el mundo real, algunas palabras clave serán más difíciles de clasificar que otras, especialmente a corto y mediano plazo. Por lo tanto, debe evaluar la dificultad de clasificación de una palabra clave antes de decidir si la busca.
La forma más sencilla de comparar la dificultad de clasificación relativa de las palabras clave potenciales es mediante el uso de una puntuación de dificultad de palabras clave. La mayoría de las herramientas de SEO tienen esto, y la nuestra se llama acertadamente Dificultad de palabras clave (KD).
Verá la puntuación KD junto con todas las palabras clave en Explorador de palabras clave:




Cada herramienta de SEO mide la dificultad de las palabras clave a su manera. Basamos el nuestro en la cantidad de vínculos de retroceso a las páginas de mayor rango actual. En otras palabras, cuanto más alto sea el puntaje KD de una palabra clave, más vínculos de retroceso probablemente necesitará clasificar en la primera página de Google.
Puede filtrar por palabras clave por puntuación KD en Explorador de palabras clave. Entonces, si solo desea ver palabras clave de baja dificultad, simplemente configure el filtro máximo en algo bajo, como 10:




Ahora es importante mencionar que muchos otros factores afectan la verdadera dificultad de clasificación de una palabra clave, por lo que no debe confiar completamente en las puntuaciones de dificultad de las palabras clave en las herramientas de SEO. Estos puntajes existen para brindarle una manera rápida de encontrar palabras clave de baja dificultad según algunos criterios. En nuestro caso, esa es la cantidad de backlinks que probablemente necesitarías para competir.
Si desea saber más sobre los otros factores que debe considerar al buscar palabras clave de baja competencia, consulte el recurso a continuación.
Lectura recomendada: Cómo encontrar palabras clave de baja competencia para SEO
Pensamientos finales
Elegir palabras clave para SEO no es ese Complicado. Solo busca palabras clave en las que:
- El potencial de tráfico es alto.
- El potencial comercial es alto.
- Puede crear contenido que se alinee con la intención de búsqueda.
- De hecho, tienes la oportunidad de clasificar.
Puede ser necesario un poco de selección para encontrar palabras clave que se ajusten a la factura, pero ciertamente es factible.
Para obtener un recorrido completo del proceso de investigación de palabras clave, vea este video o leer nuestra guía para principiantes sobre investigación de palabras clave. Ambos explican los principios fundamentales de la investigación de palabras clave y cómo hacerlo de principio a fin.
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